Twitter Suicida

    Seguidnos en Twitter

    miércoles, 6 de abril de 2011

    Especial QFestival, Alzira 02-04-2011

    Qfestival 2011

    Sala: Casal Fester, Alzira

    2/4/2011


    La tercera edición del Qfestival de Alzira dió un paso más para asentarse dentro del panorama indie valenciano. Como se dice en estas tierras "Tota pedra fa paret" (Toda piedra hace pared) y los chicos del grupo Qfem están obran a base de tesón y constancia este pequeño gran milagro que parece afianzarse edición tras edición.

    Agotaron las más de 1000 localidades convirtiéndolo en todo un éxito, ¡enhorabuena chicos!

    Repitiendo escenario respecto al del año pasado, El Casal Fester a priori parece enorme, pero recogió cálidamente a todos los allí presentes y con una gran infraestructura, aunque el sonido en ocasiones no acompañó del todo, ya que siempre es difícil canalizar todos los instrumentos de todos los grupos que pasan por el escenario, ofreció un marco inmejorable.

    La sala contaba con una salida lateral donde se podía degustar, tal y como comentamos en noticias anteriores, de tapas y bebidas, a precios muy razonables, y encima se contaba con la presencia en cada intercambio de instrumentos con la Furgo Rock Vand, que se encargaron de animar al personal de manera notoria.

    El ciclo de actuaciones, empezó para un servidor cuando estaba actuando Lupe Catalá. Con una voz cálida y acogedora y respaldada por una magnífica banda, la suecana se vio arropada por los primeros asistentes que correspondieron animadamente.




    Aparecieron a continuación los locales Ron Jinchico. Presentaron su disco "Media Vida" con un rock potente, que en muchas fases me recordó a Los Enemigos y desplegaron un entusiasmo encomiable.




    El festival continuó con una de las bandas que va a dar más que hablar próximamente. Shining Crane. Sus trallazos de pop-rock y electrónica hicieron que la cada vez más numerosa masa de gente que estaba ya en el recinto se arrancara a bailar animadamente. Shining Crane están de enhorabuena ya que han sido seleccionados para la fase final del Festival Contempopranea 2011 quedando entre los tres finalistas. Desgranaron parte de su repertorio en base al EP que han sacado hace poco y destacando su éxito "The Queen of Disco Pop". Lo dicho, a seguir muy de cerca.




    El festival, prosiguió con la banda local Limbotheque, que repetía participación respecto al año pasado y lo que son las cosas de jugar en casa...la masa social se decantó a pro de ellos gracias en parte a su apuesta arriesgada y sofisticada.


    Los valencianos Fuzzy White Casters caldearon aún más el recinto con sus trallazos potentes de indie electrónico y con un show in crescendo cerraron con "Neon Prisma" y "George", se nota que su actividad ha subido y van cogiendo tablas, ahora tienen todo el verano de bolos y esperemos que ya les de su empujón definitivo.





    La afamada Dj de Radio3, Virginia Díaz amenizó con una divertida sesión escasa de público, que había salido a la zona de descanso para retomar fuerzas ya que venían los platos fuertes de la noche.

    The Primitives rememoraron sus noches de gloria y ofrecieron un gran espectáculo. Sabedores de que eran uno de los grupos más esperados, se les vio bastante animados, sobre todo a su cantante Tracy Tracy, que se arrancó con un decente castellano, detalle a agradecer en los tiempos que corren. Tracy, sin perder un ápice de su atractivo, pandereta en mano, bailó y animo al público que respondió animadamente cuando se arrancaron con nuevos temas que nada tienen que envidiar a sus éxitos de antaño y más aún cuando sonó su archifamoso "Crash" u otros éxitos como "Buzz Buzz Buzz" o "Thru The Flowers".
    Ahora falta saber si esta vuelta a los escenarios tendrá continuidad, esperemos que si, y venga acompañada de un nuevo disco.




    Luego tuvo lugar una de las actuaciones más esperadas por todos, la reunión de Sexy Sadie aglutinó a vuestro redactor en primera fila de batalla para disfrutar del primer festival de los mallorquines (los van a pisar casi todos este verano). Había que aprovechar la oportunidad, para los nostálgicos como un servidor o para aquellos que nunca habían tenido la oportunidad de disfrutar de su directo, sonaron contundentes y muy entregados. Emocionaron con éxitos de otros, con una inmejorable versión del "American Girl" de Tom Petty, y algunos de sus innumerables éxitos como "Nonsense", "Turn Me On", "You Know That's The Way I Like It", "Mr Nobody", "Always Drunk" o "Someone Like You". Bravo.




    Tras la vorágine nostálgica venía la actuación de Reverend Soundsystem. El proyecto paralelo de Jon McClure, líder de The Reverend and The Makers, que le acompaña su bella esposa Laura y Ocelot y Maticmouth. En un proyecto a medio camino entre el hip-hop y la electrónica que ganó a los pocos valientes que quedábamos por aquellos lares. Bajando al público a actuar, haciendo corros a su alrededor y bendiciendo mi camiseta (un servidor vestía una Oasis) con temas nuevos como "Rude" o "Depth Charge", o exitos de su otro grupo "Heavyweight Champion Of The World", se ganaron a todos y cada uno de los allí presentes.

    A continuación venían Estereotypo y los dj's a2a2 dj's y Bubble & Bobble, pero ya no tenía gasolina para más. Quedamos pues a la espera de la edición de 2012, esperando que sea la consolidación definitiva del festival y se sigan repitiendo los éxitos como los de este año.

    Texto: Xavi Hernández
    Fotos: Organización/Aitor Garrigues/Xavi Hernández


    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muy buena la crónica, ¡enhorabuena!

    Lisa dijo...

    Buá!din si te hubieras quedado a ver Estereotipo... menudo directo tienen! espectacular y ocn mucha energía, la gente volvió a la pista a bailar y nos dejaron exhaustos... la verdad es que los que más me gustaron fueron ellos y los Reverend Sound System, que dieron mucha caña.